R.·.L.·. CONSTANCIA nº 1662

NACIMIENTO DEL DERECHO HUMANO.

MARÍA DERAISMES, periodista y militante a favor de los derechos de la mujer y de la infancia, y el doctor GEORGES MARTIN, Senador y Consejero General, emprendieron de modo conjunto campañas a favor de los derechos civiles y políticos de las mujeres, así como de la escuela laica y en contra del sectarismo clerical. De este combate nacerá un profundo afecto. María Deraismes, habitual conferenciante en el Gran Oriente de Francia, fue iniciada el 14 de enero de 1882 en la logia "Les Libres Penseurs du Pecq", con lo que se convierte en la primera francmasona símbolo de la igualdad en la iniciación masónica.

Once años después, el 4 de abril de 1893, María Deraismes crea una logia denominada "Gran Logia Simbólica Escocesa de Francia –Le Droit Humain". Esta logia será la que de origen a la ORDEN MASÓNICA MIXTA INTERNACIONAL "LE DROIT HUMAIN" EL DERECHO HUMANO.

CARACTERÍSTICAS DEL DERECHO HUMANO.

Una vez que surgió El Derecho Humano, la igualdad de mujeres y varones en la masonería se hizo irreversible, sobre todo, gracias al rumbo humanista que marcaron sus fundadores. Asimismo, plasmaron su voluntad de que El Derecho Humano debía situarse, con decisión, por encima de las fronteras, las etnias, las culturas y las religiones. Así es, hasta nuestros días.

Cada Federación Nacional conserva su autonomía, siempre respetando las prescripciones del texto fundamental de la Constitución Internacional.

Cada cinco años se reúne un Convento Internacional en el que los Delegados proceden a la elección de la Piedra Angular del edificio de "LE DROIT HUMAIN": el Supremo Consejo, que es el órgano que administra y coordina a la Orden en el mundo. El Supremo Consejo elige, a su vez, a sus Oficiales, cuyo Presidente recibe el nombre de Gran Maestre.

El Derecho Humano se distingue por ser una Orden mixta porque lucha por los derechos de la mujer y de la infancia; por ser internacional al reunir a más 28.000 miembros, presentes en más de 50 países y en los cinco continentes, organizados en Federaciones, Jurisdicciones y Logias Pioneras; y por la continuidad iniciática del grado 1º hasta el 33º bajo una sola autoridad de un único Supremo Consejo.